• Foto del escritorDr. Miguel Méndez

Las tres enfermedades más comunes del cabello

Actualizado: 8 feb 2023

Las tres enfermedades más comunes del cabello

El cabello se enferma, sí, tal como ocurre con otras partes de nuestro cuerpo, el cabello puede sufrir de distintos padecimientos a lo largo de la vida. Factores como la contaminación, el estrés, la humedad y los químicos pueden ser causantes del deterioro de la raíz, el cuero cabelludo y en sí el cabello y se manifiesta de las siguientes formas:

1.- Dermatitis seborreica.

Uno de los padecimientos del cuero cabelludo más frecuentes si se toma en cuenta que puede presentarse desde las primeras semana de vida hasta en adultos mayores. Es más frecuente que aparezca en los periodos de crecimiento en donde hay mayor estímulo hormonal.

De acuerdo con la Universidad de Navarra, España, la dermatitis seborreica se localiza en las partes de la piel en las que existen un mayor número de glándulas sebáceas como es el cuero cabelludo, región mediofacial, a los lados de la nariz, detrás de las orejas, en las cejas, región mediotorácica, interescapular y periglútea. Sus síntomas son muy evidentes y el principal es observar pequeñas escamas que caen constantemente o escamas aglutinadas por la secreción sebácea que se desprenden difícilmente.

Dentro de los estudios de la Universidad de Navarra se ha determinado que hasta el momento se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica, pero se han identificado dos factores principalmente: la piel seborreica y la afectación microbiana. Por otra parte el agente infeccioso que más frecuentemente se ha implicado en el desarrollo de la dermatitis seborreica es el Pitirosporum ovale.

2. Alopecia

Posiblemente uno de los problemas más comunes y más angustiantes que viven hombres y mujeres en la edad adulta. Y es que este padecimiento tiene una afectación rápida y directa en nuestro aspecto físico y nadie quiere verse mal.

La National Alopecia Areata Fundation, de Estados Unidos, asegura que este padecimiento afecta a casi 6.8 millones de personas en Estados Unidos y algunos casos llegan a la calvicie total.

Existen tres tipos de alopecia según la Asociación Estadounidense de Dermatología (AAD):

-Alopecia totalis, que es cuando la persona pierde el cabello del cuero cabelludo, por lo que su cabeza es totalmente calva.

-Alopecia universalis, que es una condición muy rara en la que las personas pierden el pelo de todo su cuerpo, incluyendo cejas, pestañas, entre otros.

-Alopecia areata, que significa la pérdida de pelo en parches. Esta se desarrolla cuando el cuerpo ataca sus propios folículos capilares, lo que resulta en la pérdida del cabello, según la AAD.

¿Existe una solución? ¡Sí! Agenda una cita y con mucho gusto podremos ayudarte.

3.- Tiña del cuero cabelludo

Los hongos que se desarrollan en los tejidos muertos del cabello son responsables de esta infección que puede afectar al cuero cabelludo. Según la Academia Española de Dermatología, la tiña del cuero cabelludo es frecuente en niños, de hecho es la más común de todas las micosis cutáneas en este grupo de edad, siendo muy rara en adultos. Se ha considerado un problema de salud pública importante durante décadas, algunos de los factores asociados son: higiene personal deficiente, hacinamiento y bajo nivel socioeconómico. Los síntomas de esta infección son:

-Son calvas con pequeños puntos blancos, debido al cabello que se ha desprendido

-Zonas de piel redondas y descamativas que pueden estar rojas o inflamadas

-Ulceras llenas de pus

-Mucha picazón