top of page
  • Foto del escritorDr. Miguel Méndez

Consejos desde la ciencia para cuidar tu cabello de manera efectiva

Actualizado: 8 feb 2023


Consejos desde la ciencia para cuidar tu cabello de manera efectiva
Consejos desde la ciencia para cuidar tu cabello de manera efectiva

Es común que al momento de elegir un shampoo o tratamientos para poder tener un adecuado cuidado del cuero cabelludo las personas se basen en decisiones orientadas por la vanidad o publicidades poco serias; y no por un análisis crítico y documentado de lo que la ciencia demuestra que es lo mejor para el pelo.


Atendiendo la necesidad de tener datos certeros que colaboren a mejorar la atención que cada persona tiene por su cabello es que nace este artículo. Así pues, el lector podrá hallar unas desmitificaciones de “tips” severamente desinformados, y a su vez una serie de consejos desde la ciencia para cuidar su cabello de manera efectiva.


Mitos y rumores


Como en cualquier área del conocimiento médico, en la salud del cuero cabelludo también encontramos mitos y rumores que están completamente alejados de la realidad que nos demuestra la evidencia científica. A continuación, mencionaré algunos que seguramente habrá escuchado, para poder ahondar en ellos citaré a una investigación que hizo el diario La Vanguardia al respecto:


- “Cortar el cabello para que crezca antes. Falso. Los expertos aseguran que es necesario repasar las puntas cada dos meses, sin necesidad de cortar mucho, pero que esto no acelera el crecimiento del pelo. Por general, el cabello crece entre 0,2 y 0,4 milímetros al día según la persona, lo que supone aproximadamente un centímetro al mes.


- “Lavarlo a diario es perjudicial. Falso. Los profesionales apuntan que esta teoría es un mito y la frecuencia de lavado depende de cada persona. Los cabellos que se engrasan con mayor facilidad requerirán lavarlo más a menudo. En cualquier caso, se recomienda usar productos adecuados y libres de componentes químicos, a fin de no dañarlo con el lavado.


- Agua, bicarbonato y vinagre. Falso. Hay una corriente que apunta que bañar el cabello en estos productos es beneficioso y permite lavar el pelo sin dañarlo con los químicos del champú. Los dermatólogos aseguran que estos productos no ayudan pues aumentan el riesgo a sufrir infecciones en el cuero cabelludo. ¿La mejor opción? Champús con PH neutro y libre de componentes agresivos.”


Aunque parecieran reales por un momento, estos no forman parte de los cuidados que se deben de tener, principalmente porque estas acciones no representan ningún tipo de beneficio para las personas que tengan la determinación de llevarlas a cabo.


Consejos con fundamento científico para el cuidado del cabello


En este apartado el lector podrá tener a la mano recomendaciones científicas que, al aplicarlas, podrán mejorar sustancialmente la calidad de su cabello. La doctora Nayra Merino, dermartóloga de amplia experiencia sugiere lo siguiente:


- “Las personas que tienen algún tratamiento dermatológico de base no deben suspenderlo.

- En el caso de que precisen alguna infiltración, consulten con su médico para que valore los riesgos de retrasarlo y la posibilidad de cambiarlo por algún tratamiento oral.

- El cepillado se realice de forma suave una vez al día y si es posible siempre con el pelo seco.

- En el caso de que nos peinemos con el pelo mojado deberá ser con un peine de púas anchas para evitar romper las fibras.

- Lo ideal es que dejemos que se seque al aire o con toallas de microfibra que eviten el rozamiento excesivo.

- También hay que hidratar el pelo, al menos una vez en semana con una mascarilla o un serum adecuado.

- La salud del cabello también está directamente relacionada con el tipo de alimentación que llevemos y con el estrés que suframos. Por ello aconseja evitar los alimentos ricos en grasas saturadas o azúcares, aumentar la ingesta de verduras, hortalizas y frutas.

- La actividad física es un gran aliado contra el estrés para evitar la aparición de efluvio telogénico o caída abrupta de cabello, que puede tener lugar unos tres meses después de la situación especialmente estresante.

- A la hora de teñirse el pelo es importante tener en cuenta que algunas personas tienen una sensibilidad especial en el cuero cabelludo debido a una dermatitis o una enfermedad inflamatoria y, por lo tanto, deben tener especial cuidado a la hora de elegir el tinte.”


De esta manera podemos señalar que el estilo de vida que una persona lleve tiene una repercusión sustancial en la calidad de la salud de su cuero cabelludo. Mi experiencia como médico especializado en estos asuntos demuestra que un paciente debe de tener un cuidado amplio de su vida para que su cabello luzca radiante. De igual manera, resulta mucho más beneficioso utulizar productos dermatológicos comprobados a dejarse guíar por shampoos cuya publicidad es engañosa.


Seriedad y objetividad


Como parte de mi responsabilidad y ética profesional recomiendo que la gente que quiera tratar este tema y tenga más dudas, vayan con su médico de confianza para que las oriente, ya que cada caso es único debido al historial clínico del paciente en cuestión. Así mismo, debemos de cuidar nuestra salud para tener resultados evidentes y positivos.

Bibliografía

cabello, M. y. (2014). La Vanguardia. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/demoda/belleza/cabello/20141119/54420010395/mitos-verdades-sobre-cabello.html

confinamiento, C. d. (2020). QuirónSalud. Obtenido de QuirónSalud: https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/consejos

dermatologicos-mantener-salud-cabello-confinamient


126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page