top of page
  • Foto del escritorArtículos de Otras Fuentes

Tratamientos para la alopecia areata, la alopecia totalis y la alopecia universalis

Actualizado: 8 feb 2023


No hay evidencia de calidad proveniente de ensayos de que algún tratamiento proporcione un efecto beneficioso a largo plazo a pacientes con alopecia areata, alopecia totalis y alopecia universalis.  La alopecia areata es una afección que causa la pérdida de cabello en parches. El tamaño y el número de parches y la evolución de la enfermedad pueden variar de una persona a otra. Puede afectar todo el cuero cabelludo (alopecia total) o provocar la pérdida de todo el vello corporal (alopecia universal). En algunos casos esta afección puede mejorar por sí sola, pero en otros puede empeorar.
Tratamientos para la alopecia areata, la alopecia totalis y la alopecia universalis

No hay evidencia de calidad proveniente de ensayos de que algún tratamiento proporcione un efecto beneficioso a largo plazo a pacientes con alopecia areata, alopecia totalis y alopecia universalis.


La alopecia areata es una afección que causa la pérdida de cabello en parches. El tamaño y el número de parches y la evolución de la enfermedad pueden variar de una persona a otra. Puede afectar todo el cuero cabelludo (alopecia total) o provocar la pérdida de todo el vello corporal (alopecia universal). En algunos casos esta afección puede mejorar por sí sola, pero en otros puede empeorar.


Los tratamientos incluyen una variedad de cremas o lociones aplicadas al cuero cabelludo, como corticosteroides tópicos u orales, minoxidil y algunos tratamientos con luz (fototerapias). Algunos de los tratamientos de la piel pueden tener efectos secundarios desagradables como picor o crecimiento de vello en otras áreas del cuerpo ajenas a donde se aplicó la crema. Los corticoides orales podrían causar efectos secundarios graves. Además, no hay garantía de que el cabello que creció durante el tratamiento persista una vez que finalice el mismo.


Se encontraron 17 ensayos controlados aleatorizados con 540 participantes. Solo un estudio que comparó dos corticoides tópicos mostró efectos beneficiosos significativos a corto plazo. Ningún estudio mostró efectos beneficiosos a largo plazo sobre el crecimiento del pelo. Ningún estudio incluido solicitó a los participantes que dieran su opinión sobre el crecimiento del pelo o sobre si su calidad de vida había mejorado con el tratamiento.


Conclusiones de los autores:


Muy pocos tratamientos para la alopecia areata se han evaluado de manera apropiada en ensayos aleatorizados. No se encontraron ECA sobre el uso de difenciprona, dinitroclorobenceno, corticosteroides intralesionales o ditranol, a pesar de que se utilizaron con frecuencia para el tratamiento de la alopecia areata.


De manera similar, aunque los corticosteroides tópicos y el minoxidil se prescriben ampliamente y parecen ser seguros, no existe evidencia sólida de sus efectos beneficiosos a largo plazo. La mayoría de los ensayos se han informado de manera deficiente y son tan pequeños que no se ha podido determinar de forma concluyente algún efecto beneficioso clínico importante. Se requieren con urgencia estudios bien realizados, con gran número de participantes, que evalúen los efectos a largo plazo de los tratamientos sobre la calidad de vida.

Si se considera la posibilidad de remisión espontánea, especialmente en los pacientes en estadios iniciales de la enfermedad, la elección de no seguir un tratamiento o, de acuerdo a la preferencia individual, utilizar una peluca, pueden ser alternativas para tratar esta afección.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page