¿Encuentras muchos cabellos sobre la almohada? ¿Dejas aún más en el baño o a la hora de cepillarte? Si bien lo normal es perder pelo a diario, hay ocasiones en las cuales el peor temor se hace presente: tener calvicie. Si tu abundante cabellera ya no es la misma de antes y quieres saber por qué se cae el cabello, sigue leyendo.
Es común que el deterioro de la salud capilar se vincule con la gente mayor, pero se trata de un problema que también afecta a los jóvenes, ya sean hombres o mujeres. Así, la caída de cabello es un síntoma que tu cuerpo está señalando para atender algo más.
Motivos más frecuentes del por qué se cae el cabello
1. Estrés
Atravesar situaciones constantes de tensión, sentir mucha angustia o experimentar emociones negativas, la mayor parte del tiempo aumenta los niveles de cortisol, debilita los folículos y, paulatinamente, ocasiona la pérdida del cabello.
2. Mala alimentación
Consumir alimentos deficientes en hierro, zinc, vitaminas A y B, proteínas y biotina afecta el estado del cuero cabelludo cuyas hebras se desprenden o rompen fácilmente. Las dietas extremas o la pérdida repentina de peso también perjudican la salud capilar.
3. Falta de sueño
Tener una mala calidad de sueño no solo provoca estrés o agotamiento, sino que impacta de manera negativa en el sistema inmune y en el bienestar en general. A la larga se refleja en múltiples formas, como la pérdida de pelo.
4. Productos agresivos para el cabello
El uso exagerado de tintes, geles, sprays, secadoras o acondicionadores ocasiona que las hebras del cuero cabelludo se vuelvan frágiles, con las puntas abiertas o con texturas pajosas, lo que provoca su rotura.
5. Caspa
Es una de las afecciones más conocidas del cuero cabelludo. Se identifica por unas escamas amarillentas que tapan los folículos y el cabello termina por caer. Hay que decir que la caspa no es consecuencia de una mala higiene, sino de una descamación de la epidermis que se puede controlar.
6. Enfermedades
La caída de pelo, acompañada de otros síntomas, puede alertar sobre padecimientos más graves como la anemia o el lupus. Presta atención si tienes dolores o hinchazón en otras partes del cuerpo y agenda una visita con tu médico de confianza.
Aunque compartimos las causas más frecuentes del por qué se cae el cabello, debes saber que dicha caída también se ve influenciada por factores particulares de las personas que lo padecen. De allí que acudir con un dermatólogo sea indispensable para llevar a cabo el diagnóstico y el tratamiento correcto.
Commentaires