top of page
  • Foto del escritorDr. Miguel Méndez

¿Para qué sirve el Minoxidil?


Dr. Miguel Méndez, experto en microinjerto capilar técnica FUE.
¿Para qué sirve el Minoxidil?

El Minoxidil ha sido un fármaco muy utilizado en pacientes diagnosticados de Alopecia; así mismo, como tratamiento para las personas que se han sometido a un injerto de cabello, e incluso ha sido planteado como medio de prevención de la pérdida del cuero cabelludo. La intención central del presente artículo es entender para qué sirve el Minoxidil, de esta forma el lector tendrá información veraz y útil que le ayudará a formarse un criterio dentro de la marea de documentación que circula en el internet.


Definición


Una de las definiciones científicas más puntuales del Minoxidil fue elaborada por la Doctora Aurora Guerra - Tapia y la Doctora Elena González - Guerra, quienes forman parte del claustro académico de la Universidad Complutense de Madrid. En su ensayo titulado “Minoxidil tópico o minoxidil oral en la alopecia. ¿Cuál es su elección?”, establecen que este medicamento es:


“un vasodilatador arterial periférico, relajante directo de la musculatura lisa vascular. Actúa por un aumento de iones del flujo de potasio, que produce hiperpolarización de la célula muscular, a través del metabolito activo sulfato de minoxidil, formado por la mediación de la enzima sulfotransferasa hepática”.


Usos


En gran parte de las ocasiones se desconoce que este fármaco puede ser utilizado para tratar la hipertensión arterial aguda cuyos pacientes no responden a procedimientos médicos más comunes. Sin embargo, otro de sus beneficios está centrado en el amplio tema del cuidado del cabello. Es importante conocer todos los usos dentro de este rubro, por ello recurro a una fuente seria como el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos, debido a que, según una investigación realizada por ellos, este medicamento tiene efectos positivos en personas que desafortunadamente cuentan con los siguientes padecimientos, además explica oportunamente cómo ayuda el fármaco:


“Alopecia androgénica (la única indicación aprobada por la FDA)


Alopecia areata: se ha demostrado que Minoxidil induce una respuesta clínica positiva, ya sea que se use solo o combinado con otros medicamentos como los corticosteroides.


Alopecia inducida por quimioterapia: Minoxidil ha demostrado minimizar la pérdida de cabello y acelerar el crecimiento del cabello.


Trasplante de cabello: El efluvio telógeno es una observación frecuente después de un trasplante de cabello. Cuando se administra antes y después de un trasplante de cabello, el minoxidil minimiza la caída del cabello. Sin embargo, el tratamiento debe suspenderse temporalmente tres días antes del trasplante para evitar un sangrado excesivo.


Alopecia cicatricial: Minoxidil ha mostrado evidencia de exhibir una acción antifibrótica. Por lo tanto, el tratamiento tópico con minoxidil puede ser una opción terapéutica en el curso temprano de las dermatosis que conducen a la alopecia cicatricial, como la quema del cuero cabelludo.


Monilethrix: Minoxidil conduce a la sincronización de la entrada de los folículos pilosos en la fase anágena.


Alopecia/hipotricosis hereditaria: Se ha demostrado que el uso de minoxidil es beneficioso al inducir un engrosamiento en los tallos del cabello.”


De esta manera podemos vislumbrar que el Minoxidil sirve, efectivamente, para tratar la Alopecia, pero también es parte de los cuidados necesarios para las personas que decidieron realizarse un injerto de cabello.


Tomemos conciencia a fondo: mi opinión como especialista


El Minoxidil sirve para prevenir o engrosar los folículos con los que ya cuenta el paciente, no va a salir cabello nuevo, sino que el cabello disponible podrá engrosarse y de esta manera tendrá un efecto visual favorable para la imagen de la persona en cuestión.


Con base en la investigación realizada y mi amplia trayectoria como especialista en el tema, establezco que este fármaco es útil, pero en ninguna circunstancia será un sustituto del injerto de cabello, ni propiciará que salga pelo nuevo. Así mismo, es vital que la gente interesada en emplear esta sustancia consulte a su médico ya que cada caso es distinto.


Resulta imprescindible conocer este tipo de datos para estar debidamente informados de las utilidades que tiene este fármaco. El cuidado del cabello no solo es vanidad, sino que hay una evolución científica detrás de la cual nos podemos valer para mejorar sustancialmente nuestro estilo de vida.


Bibliografía


Minoxidil. (19 de Diciembre de 2021). National Library of Science. Obtenido de National Center of Biotechnology Information: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482378/


Tapia - Guerra, A. , & Elena, T. -G. (s.f.). Minoxidil tópico o Minoxidil Oral en la alaopecia. ¿Cuál es su elección? Más Dermatología, 31 - 35.





1059 visualizaciones0 comentarios
bottom of page