top of page
  • Foto del escritorArtículos de Otras Fuentes

¿Es cierto que el minoxidil causa disfunción eréctil?

Actualizado: 8 feb

Este compuesto se utiliza en productos para la caída del cabello desde la década de los 80.


Quiero saber si es verdad que el minoxidil tiene relación con la impotencia. Tengo 26 años y a los 24 años me comencé a bañar con un champú anticaída. Hace unos meses noté más caída de cabello y dejé de usarlo. Los médicos solo me preguntaron si mi padre era calvo (no). En mi caso, la caída de cabello sucede desde la coronilla hacia adelante. Dicen que tengo alopecia androgénica. Me enviaron un suplemento nutricional, hierro, ácido fólico y minoxidil loción al 2 %; pero he leído que este, al usarlo mucho tiempo, produce impotencia. ¿Tal vez hay algún tratamiento que no tenga efectos secundarios como el minoxidil?

Andrés,

Guayaquil


Estimado Andrés, respondo a su inquietud. El minoxidil empezó a utilizarse en la década de los 70 en pacientes con hipertensión arterial, por su efecto vasodilatador. Como antihipertensivo, este efecto disminuye la resistencia vascular periférica, lo que ocasiona la disminución de la presión arterial.


Los pacientes tratados con minoxidil vía oral comenzaron a notar con el tiempo un mayor crecimiento del vello corporal y el grosor del cabello. Las farmacéuticas, a partir de la década de los 80, empezaron a diseñar loción en el cuero cabelludo al 2 % y 5 %.

El minoxidil estimula la reproducción de las células epidérmicas y evita que se paralice el crecimiento del cabello. Está indicado para hombres y mujeres que presenten alopecia androgénica, debido a que en estas personas estimula el crecimiento capilar.


Contraindicaciones:

  • Embarazo y lactancia: Durante estas etapas, la aplicación y la ingesta de minoxidil está contraindicada.

  • Ante la presencia de daños ocasionados en el cuero cabelludo por exposición excesiva al sol, no se debe usar el minoxidil.

  • En los casos donde se sufra de acné crónico o cualquier enfermedad crónica de la piel, está contraindicada su aplicación debido a que pudiera agravar el cuadro existente.

  • En enfermedades cardiovasculares o ante la presencia de arritmias su indicación estará sujeta a la prescripción médica.

Finalmente: el uso de minoxidil no causa impotencia sexual. Hasta el momento, no se ha comprobado científicamente que este medicamento baje los niveles de testosterona y, por consiguiente, ocasione disfunción eréctil.


En aquellos casos en los que se presente esta alteración, se debe acudir al especialista, pues puede deberse a otra alteración que esté dando origen a la disfunción.

Le comparto algo más sobre los tratamientos para la alopecia androgénica:

  • Antiandrógenos vía oral en dosis bajas.

  • Microinyecciones o mesoterapia con dutasteride.

  • Láser de baja potencia.

  • Minoxidil tópico y vía oral en dosis bajas.

Consulte con su médico para que lo valore y le indique el tratamiento más adecuado para su caso. Un saludo, Dr. Kelvin Poveda Vera.


FUENTE: https://www.eluniverso.com/larevista/el-especialista/es-cierto-que-el-minoxidil-causa-disfuncion-erectil-nota/

104 visualizaciones0 comentarios
bottom of page