• Foto del escritorDr. Miguel Méndez

¿Cuáles son las peores complicaciones de un injerto? [TODA LA VERDAD]

Antes del procedimiento de injerto capilar, es importante tener en claro los cuidados y posibles complicaciones que pueden surgir después de la operación. De esta manera, puedes prepararte para los malestares comunes y saber reconocer cuándo tienes que consultar a tu médico. De igual manera, conocer los malestares y cuidados posteriores ayudará a que puedas planear tu tiempo de recuperación. A continuación te platicaremos sobre algunas de las precauciones y malestares que pueden surgir después del injerto:

Anestesia

Lo primero a considerar es la anestesia durante los primeros tres días post-operación. Debido a que esta se inyecta en una cantidad considerable sobre el cuero cabelludo, es importante minimizar tareas que requieran cargar mucho peso o donde tengas que agacharte. Realizar estas actividades pueden ocasionar que el líquido restante de la anestesia se mueva hacia la frente, ocasionando inflamación en la frente y en casos extremos puede causar derrames alrededor de los ojos.

De igual manera tu doctor debe proveer o le puedes pedir ejercicios para minimizar el malestar y poder distribuir este líquido.

Comezón

Durante la recuperación llevarás una técnica especial de limpieza para no poner en riesgo los injertos. Esto ocasionará que se acumule grasa, sudor e incluso shampoo, lo que ocasiona mucha comezón. Para esto puedes ocupar un spray de agua termal para disminuir e incluso eliminar por completo la comezón.

Sensibilidad o Dolor

Puedes llegar a tener alteraciones de sensibilidad tanto en las zonas donadoras como en las zonas del injerto. Puedes tener hormigueos o sentir dormida esa zona de la piel, o al contrario tener un incremento de sensibilidad y dolor donde el toque con texturas como la almohada o playera se vuelven molestos. Para esto podrás utilizar los analgésicos recetados por tu médico, aunque estos síntomas suelen aliviarse solos después de cinco a siete días post-operación.

Es importante seguir los cuidados recomendados por tus médicos, en caso de no hacerlo puedes ocasionar que se puedan mover, sacar o desprender las unidades foliculares que se insertaron. Esto puede suceder al utilizar gorras o ponerse ropa muy ajustada que al rosar con el cuero sin cuidado pueden dañar los injertos.

Siempre y cuando sigas estas recomendaciones y demás dadas por tu médico, la recuperación suele ser rápida y sin muchas molestias. ¿Tienes dudas sobre el procedimiento u otros aspectos de la pérdida de cabello? Contáctanos para poder discutir tu caso y planear la recuperación de cabello.