top of page
  • Foto del escritorDr. Miguel Méndez

¿Cuál es mejor; el Minoxidil Oral o el Minoxidil Tópico? [Te cuento la Verdad]




Entre las opciones más populares para el tratamiento de la calvicie y alopecia se encuentra el Minoxidil, y puede ser que te hayas dado cuenta que se puede aplicar de manera oral y tópica. Pero, ¿Cuáles son sus diferencias y cuál es más conveniente? aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Antes que nada, recordemos lo que es el minoxidil. Sorprendentemente la función principal del minoxidil no era para el tratamiento de la calvicie sino para la hipertensión. ¿Cómo está esto? El minoxidil es un vasodilatador que al dilatar los vasos sanguíneos, aumenta el flujo sanguíneo hacia los tejidos incluyendo al cuero cabelludo y, por lo tanto, hay mayor oxigenación en los folículos.



Generalmente para el tratamiento de la alopecia se había utilizado este medicamento de manera tópica, a través de sprays o gotas; pero últimamente se ha recomendado el uso del minoxidil oral. Un estudio comparó el uso de ambos en dos grupos de pacientes a lo largo de un año y encontró mejores resultados cuando se suministró de manera oral.

Se puede notar una mayor diferencia en sus efectos secundarios, el minoxidil oral puede tener efectos secundarios graves, como hipotensión, taquicardia y edema periférico, aunque es raro que haya efectos secundarios si se sigue el tratamiento de manera correcta. Por otro lado, el minoxidil tópico generalmente causa efectos secundarios leves, como picazón, enrojecimiento y descamación del cuero cabelludo.



Aunque resulta más conveniente utilizar minoxidil a través de pastillas, además de que obtendrás mejores resultados; es difícil conseguir esta presentación en México y otros países de Latinoamérica, por lo que al final del día seguirá siendo más recomendado utilizarlo de manera tópica. Pero no te preocupes, el minoxidil tópico también garantiza que cuando sigas el tratamiento como es, tengas resultados muy positivos.

93 visualizaciones0 comentarios
bottom of page