top of page
  • Foto del escritorArtículos de Otras Fuentes

Alopecia - Causas y Tratamiento

Actualizado: 8 feb 2023


Tenemos unos 120.000 cabellos en nuestro cuero cabelludo. En circunstancias normales cada día se pierden unos 100 cabellos
Alopecia - Causas y Tratamiento

Tenemos unos 120.000 cabellos en nuestro cuero cabelludo. En circunstancias normales cada día se pierden unos 100 cabellos, por lo que observar pelo en el lavabo o tras peinarse no indica ninguna enfermedad o situación. De hecho, la mayoría vuelven a crecer. Con la edad, el pelo se vuelve cada vez más fino y su número se reduce, lo que se denomina alopecia involutiva, y no representa ninguna condición anormal. Una alopecia, es decir una falta generalizada o localizada del pelo del cuero cabelludo a edades más tempranas, puede indicar la presencia de una alteración.


¿Cuáles son las causas de la alopecia?


Las causas de alopecia se dividen en:


  • Alopecia no cicatrizal. La pérdida del cabello puede ser en algunas circunstancias reversible, parcial o totalmente. No existen zonas cicatrizales. Puede ser debida a:

  • Alteraciones en la propia piel:

-Alopecia androgénica o calvicie común. Representa el 95% de las alopecias. Puede comenzar a edades tempranas, siendo hereditaria en una importante proporción de casos. La pérdida de pelo se observa a lo largo de la zona central de la cabeza y en las entradas de la frente. Puede también observarse en mujeres, aunque en estas circunstancias exige descartar una virilización, sobre todo si se asocia a voz ronca y aumento de tamaño del clítoris, y se debe buscar un tumor de ovario o de suprarrenales.

-Alopecia areata. Se cree que se trata de una respuesta autoinmune. En ocasiones tienen un carácter hereditario. Consiste en la aparición brusca de áreas parcheadas y localizadas de pérdida de pelo, bien delimitadas, de entre 2 y 5 cm de diámetro. Las áreas pueden confluir e incluso aparecer en zonas fuera del cuero cabelludo, en ocasiones asociadas a daño de las uñas. En un pequeño porcentaje de casos se asocia a pérdida total de pelo (alopecia universal), incluyendo pestañas, cejas y vello púbico. Pasado un tiempo, a veces años, el pelo puede regresar.


-Efluvium telógeno. Es una pérdida de pelo que se asocia con situaciones de estrés (fiebre, infecciones graves) o con cambios hormonales (por toma de anticonceptivos o en el posparto tras tener un hijo). Para su diagnóstico se deben descartar enfermedades o toma de medicinas que producen alopecia. No precisa tratamiento dado que se recupera con el tiempo.


-Tiña. Se trata de una infección contagiosa por hongos, que requiere tratamiento con champúes especiales y con medicinas contra los hongos (antifúngicas).


-Alopecia traumática. Se produce por la tracción repetida del pelo por cualquier motivo, por peinarse con frecuentes tirones o por tirones frecuentes en enfermedades psiquiátricas. También se observa con el contacto mantenido con agentes físicos o químicos (algunos tintes).


  • Medicinas. Las medicinas que se asocian con la pérdida de pelo son los quimioterápicos utilizados para tratar el cáncer, la warfarina (sintrom), la heparina, la vitamina A tomada a grandes dosis, el litio, los beta-bloqueantes, la colchicina, etc

Enfermedades generales:

-Lupus eritematoso sistémico. -Sífilis secundaria. -Hipotiroidismo. -Hipertiroidismo. -Déficit de proteínas, de hierro o de zinc. -Diabetes. -Otras enfermedades crónicas.


-Alopecia cicatrizal. Se asocia a zonas cicatrizales que producen lesiones permanentes:


  • Por enfermedades de la piel: -Lupus cutáneo. -Liquen plano. -Esclerodermia lineal (morfea). -Otras enfermedades de la piel.


  • Por enfermedades generalizadas: -Lupus eritematoso sistémico. -Sarcoidosis. -Otras enfermedades.

¿Cómo se diagnostica?


La alopecia es un diagnóstico clínico. En ocasiones se requiere realizar determinadas pruebas para descartar enfermedades que pueden ser responsables de la pérdida de pelo.


¿Es hereditaria la alopecia?


Algunas formas de alopecia son hereditarias. La alopecia androgénica o calvicie común, característica de la pérdida del cabello en varones, suele ser hereditaria.


¿Es contagiosa?


No, excepto enfermedades muy concretas como la tiña.


¿Puede prevenirse la alopecia?


La caída de pelo puede prevenirse:

  • Evitando el uso de champúes fuertes.

  • Evitando el secador.

  • Evitando los tirones frecuentes.

  • Evitando la utilización de tintes y permanentes.

¿Cuál es su pronóstico?


Salvo que se identifique una causa secundaria, en la mayoría de las personas que se inicia una calvicie, ésta es irreversible. Diversos tratamientos, sin embargo, pueden enlentecer el proceso de pérdida del cabello.


¿Cuál es el tratamiento de la alopecia?


Se debe tratar la causa si es que se identifica. Por ejemplo la pérdida de pelo secundaria a toma de medicamentos suele revertir tras su supresión o la pérdida de pelo por déficit de hierro o proteínas puede revertir tras el aporte nutricional adecuado.


En el resto de situaciones es difícil recuperar el pelo a pesar de que se han publicitado muchos remedios milagrosos.

  • Calvicie común. El efecto de diversos tratamientos es irregular y, en ocasiones, lleva varias semanas o meses el observar resultados satisfactorios. Si se descartan enfermedades que eleven la producción de andrógenos puede administrarse:


  • Minoxidil en crema 2 veces al día. Puede retrasar la pérdida del pelo o hacer retornar algo de vello sobre la zona. Es más eficaz en personas jóvenes de ambos sexos que tengan poca pérdida de cabello. El tratamiento debe de ser aplicado de por vida. No es eficaz en personas que ya tienen una importante calvicie.

  • Finasteride o dutasteride. Se trata de un tratamiento en pastillas en una única toma diaria. Bloquean el efecto de los andrógenos sobre el cabello. No suelen ser eficaces en mujeres mayores. Tanto el tratamiento con finasteride como el tratamiento con minoxidil en crema producen una respuesta variable de unas personas a otras. El tratamiento debe mantenerse de por vida dado que su suspensión se acompaña de una pérdida del cabello en los siguientes meses.

  • En mujeres puede usarse espironolactona. En hombres no se recomienda dado que su uso se asocia a crecimiento de las mamas (ginecomastia).

  • Trasplante de pelo. Consiste en la colocación de folículos para el nacimiento del pelo desde áreas con pelo a zonas donde exista calvicie. Requiere múltiples sesiones. Suele acompañarse de tratamiento crónico con minoxidil o finasteride.

  • Otros tratamientos. El láser de baja intensidad no dispone de resultados definitivos que permitan su recomendación. Tampoco existen datos definitivos de otras alternativas terapéuticas como ketoconazol en crema, latanoprost, adenosina, etc.

  • Otras recomendaciones. Se deben utilizar champúes para bebes, evitar la utilización de secadores de pelo y peinarse con el pelo seco, menos frágil que el mojado. Se deben utilizar protectores solares en las zonas con calvicie para evitar quemaduras.


  • Alopecia areata. No existen resultados concluyentes sobre la eficacia de uno u otro tratamiento. Se pueden utilizar esteroides en forma de crema o inyectados debajo de la piel en las zonas afectadas. En casos más graves puede utilizarse la vía oral. El minoxidil o la crema de antralina pueden también ser eficaces para su tratamiento. En casos muy graves y resistentes puede utilizarse la ciclosporina o el tratamiento con luz ultravioleta tras haber administrado al paciente medicinas orales.


13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page