Todos hemos pasado por algún momento o por temporadas en los que pareciera que se nos está cayendo muchísimo cabello. Pero nos miramos al espejo y cada mechón parece estar en su lugar. Podrías incluso haber tenido pesadillas acerca de perder tu cabello. En tanto que la pérdida del cabello (alopecia) puede ocurrir por una variedad de motivos, una forma de pérdida del cabello en placas, conocida como alopecia areata (en inglés), tiene un patrón distintivo que debes vigilar.
“Tantas como 2 de cada 100 personas podrían sufrir de alopecia areata en algún momento de su vida. Esta es una enfermedad autoinmunitaria que ocasiona la pérdida del pelo en placas del cuero cabelludo”, dijo el doctor Trevor Thompson (en inglés), un dermatólogo de Banner Health Center (en inglés), ubicado en Peoria, Arizona.
Dado que el pelo, especialmente el que crece en nuestra cabeza, se ha considerado como una señal de salud y juventud, ¿qué debes hacer (y qué significa) si se te está cayendo en parches o placas? El doctor Thompson compartió cinco datos que debes conocer sobre la alopecia areata, incluyendo opciones para su tratamiento.
1. La alopecia areata no sólo aparece a medida que avanzamos en edad.
Mientras que la pérdida del cabello se asocia principalmente con el envejecimiento, la alopecia areata puede afectar a personas de cualquier edad. “La alopecia areata puede ocurrir tanto en niños como en adultos y aparece igualmente entre los hombres que las mujeres”, dijo el doctor Thompson.
La alopecia areata puede surgir durante la niñez, desaparecer por una década y luego, reaparecer.
Se desarrolla cuando tu cuerpo ataca a tus propios folículos pilosos (de donde crece el cabello), lo cual puede provocar que se caiga el pelo. Si bien la genética puede jugar un papel, puede haber varios detonantes que conduzcan a la pérdida del cabello. No comprendemos por completo cuáles son los detonantes precisos que explican por qué puede presentarse en un área y en un momento dado en el caso de cada persona.
2. La alopecia se puede presentar en diversas formas.
Hay varios tipos de alopecia con la alopecia androgénica como la más común. Esta es predominantemente hereditaria y se conoce también como calvicie masculina o femenina. Como posiblemente sepas, esta forma de alopecia es la pérdida del cabello que puede conducir a la calvicie en la corona o el nacimiento del pelo, pero que – por lo general – no tiene impacto en la parte trasera o en los costados.
A diferencia de la alopecia androgénica, la alopecia areata no sigue un patrón predecible, ¡y no ocurre solamente en la cabeza! Puede afectar al pelo de cualquier parte de tu cuerpo.
“Aunque la mayoría de los casos se presentan con la pérdida del cabello en placas del cuero cabelludo, hay un pequeño porcentaje de individuos que pueden desarrollar una pérdida del cabello más extensa incluyendo en todo el cuero cabelludo (conocida como alopecia areata totalis) o en el cuerpo entero (alopecia areata universalis)”, dijo el doctor Thompson. “Las placas de la piel sin pelo se sentirán tersas y no tendrán sarpullido ni enrojecimiento. Valdría la pena recibir una evaluación de tu proveedor de salud en el caso de que observes una placa o parches con una pérdida de pelo”, señaló.
3. La alopecia areata no se puede curar, pero sí tiene tratamiento.
“Afortunadamente, muchos individuos que padecen de alopecia areata podrán apreciar una mejoría con tratamiento”, dijo el doctor Thompson. “El pelo de las personas que tienen síntomas leves podría volver a crecer por su cuenta al paso del tiempo, sin presentar problema alguno en lo futuro, pero hay quienes tendrán casos más persistentes, recurrentes o desafiantes”, explicó.
Hay una variedad de opciones de tratamiento si tu pelo no vuelve a creer por su cuenta, incluyendo los esteroides tópicos o inyectados en las lesiones, que es el tipo de tratamiento más frecuente. “Hay investigación adicional enfocada en el tratamiento con una categoría de medicamentos conocida como inhibidores de JAK (de la cinasa Jano) con los cuales las personas han logrado un recrecimiento significativo del pelo”, expresó el doctor Thompson.
Los inhibidores de JAK calman a los sistemas inmunitarios con respuestas excesivas para prevenir el daño a las articulaciones (o, en este caso, a los folículos pilosos). También se utilizan para el tratamiento de otros trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide.
4. La alopecia también puede tener un impacto emocional.
La pérdida del cabello puede tener un efecto profundo en tu autoestima, confianza e inclusive hasta en tu propia identidad, impactando tu vida personal, social y laboral, especialmente cuando se pierde de manera tan abrupta. También puede provocar gran ansiedad, tristeza y un deterioro en la imagen corporal.
Hay grupos de apoyo que han proporcionado ayuda (en inglés) a quienes padecen de alopecia. Muchas personas que asisten a estos grupos descubren que no están solas, aprenden cómo sobrellevan su condición los demás, con qué doctores se han atendido, qué tipos de tratamiento han recibido y cuáles han sido los resultados. Visita la fundación National Alopecia Areata Foundation para encontrar a un grupo de apoyo cerca de ti (en inglés).
5. Los abordajes cosméticos podrían ser de ayuda.
Hay otras opciones que podrían ser útiles mientras estás en tratamiento o en caso de que el tratamiento no esté funcionando y estés experimentando problemas para sobrellevar la pérdida del cabello.
El uso de pelucas o postizos puede tener un efecto positivo (en inglés) en las mujeres y los niños, mejorando su autoestima y su adaptación social. Las pelucas pueden cortarse y peinarse de acuerdo a las preferencias de cada quien, pero pueden ser costosas. Hay organizaciones que ofrecen pelucas gratuitas o subsidios para su compra a los solicitantes aprobados con alopecia.
Los hombres podrían optar por rasurarse la cabeza.
Los tatuajes temporales pueden ser de ayuda en el caso de la pérdida de las cejas. Las pestañas postizas o magnéticas son una opción para los pacientes a quienes se les han caído las pestañas.
Una perspectiva para la alopecia
La alopecia areata no es un trastorno que ponga la vida en peligro, pero puede ocasionar estrés y ansiedad, y también puede provocar una sensación de aislamiento. La buena noticia es que hay opciones disponibles para su tratamiento y grupos de apoyo para ayudarte a manejar sus efectos psicológicos.
Habla con tu proveedor de salud si notas una pérdida repentina del cabello. Podría haber otros motivos que no sean la alopecia areata.
Commentaires